Wednesday, December 12, 2007

Alfredo, cremas y vinos



Corría el año 1914 cuando el italiano Alfredo di Lelio decidió introducir algunos cambios a la tradicional receta de los fetuccines a la mantequilla. Agregó crema, puso queso parmesano y mantuvo la mantequilla. El resultado Fetuccines Alfredo. Eso fue en Roma en su restauran llamado “Alfredo Alla Scrofa”. Paso el tiempo, la salsa se hizo famosa (él también), y cuando ya no podía admistrar el local di Lelio decidió vender. Así pasados los años el restaurant se instaló en Nueva York frente al edificio Rockeffer a pasos de la 5 avenida.
Me doy todas estas vueltas para contarles que gracias a la divina providencia, en general, y a una tía de la Jessi, en particular, tuvimos el placer de comer en Alfredo. Gran experiencia.
Obviamente la comida italiana manda y obviamente la salsa Di Alfredo es el souvenir que hay adquirir. Yo no lo hice, Jessi tampoco, pero no por “Contreras” sino porque lo que ofrecía la carta era tentador. Para Jessi una ensalada de pulpo con salsa de aceitunas que nos hizo acordar mucho a la comida peruana. El pulpo estaba increíble. Para mi unos ravioles de ternera con salsa de champiñones. Muy sabroso.
De alguna forma esto hay que ligarlo al vino y aquí hay tres pequeñas historias. Resulta que, yo no tenía idea, Alfredo ha sido reconocido durante cuatro anos consecutivos por tener una de las mejores cartas de vino según la revista wine spectator. Y si, la carta es intimidante, una centena de vinos italianos unos cuantos americanos y solo uno chileno. Terra Andina cabernet sauvignon 2005. Lo que bebí, una copa de Ilumitati Montelpuciano d’ abruzzo 2005. Vino equilibrado con mucha frutas rojas y de largo termino, que le “vino” muy bien a los ravioles.
Ah, porque no probé la salsa di Alfredo, bueno, por la crema.

5 comments:

Unknown said...

Ufff.. ahora te toco sacar pica a ti no?... que buena New York... pastas... me imagino películas de Ganster, pero en fin. Siempre he tenido ganas de probar vinos italianos, mi bisabuelo de hecho embotellaba su propio vino, muy humilde, pero según cuenta mi viejo bastante bueno. Igual encuentro que fue un pecado no haber comido di Alfredo en Alfredo, pero bueno ... la crema siempre ha sido un impedimento para ti, jejejeje.

Ya loco un abrazo
Ric

Unknown said...

Estimado mío, definitivamente no podría haber sido mejor llevada a la práctica mi propuesta. Muchas veces algo de comida le saca lo mejor a lo que va dentro de la botella. De verdad los envidio, sanamente, pero los envidio. Creo que deberíamos juntarnos allí para nuestro reencuentro...
Alfredo por tus palabras parece todo un espectáculo, que quiero presenciar.
besos a los dos, y felicitaciones Julito Cabezas....

Julián V said...

ENVIDIA... PROFUNDA E INSANA ENVIDIA
Nada bueno sale de mi corazon en este momento... lamentable lo tuyo con la crema, lo que es yo habria sacrificado hasta un 30% de mi pancreas, el píloro y parte del yeyuno por esa salsa alfredo... en fin

A todo esto anteayer probe un Torreon de Paredes reserva privada... un manjar

a proposito invite a un medio primo pa que participe en el blog... el es bartender del Hotel del Mar y re buena onda asi que si aparece algun Jorge o marciano firmando algo por ahi es el

saludos

Julio Robledo Guzman said...

Bien venido sera Don Marciano. Ya lo estamos esperando...
Sobre la crema, bueno que le vamos a hacer, pero en gustos y dolores estomacales no hay nada escrito.
Una mencion a la salsa Alfredo que hace la Tia Carmen luz una tremenda variacion. Cambia la crema por la salsa blanca, agrega nuez moscada, tiritas de jamón y mucho queso parmesano. Tremendo.
Otra cosa, siguiendo con las recomendaciones de Anita poty creo que cada uno debe compartir sus experiencias de comidas..yo ya tengo algunas en mente....
Un abrazooo

Gaby - Ta said...

ya me dio hambre

jejejeje