Por Ricardo Truffello
Hace poco tiempo, decidí salir un poco de mis compras tradicionales en La CAV. Éstas consistían principalmente en buscar excelentes puntos a muy bajo precio. Sin embargo la seductora botella de 1810 Casa Donoso 2005 (70% Carménère – 30% Cabernet Sauvignon) pudo más. Si porque con sus 9.000 pesos hubiera apostado a 89 puntos promedio, no obstante La CAV le confiere sólo 85. Pero continuemos que los puntajes a veces son subjetivos.
Este vino, del valle del Maule, corresponde a la línea Premium, de ahí mis expectativas. Lo lleve como gran cosa a casa de unos buenos amigos y los descorchamos antes de empezar a comer. Bueno que quieren que les diga, mi sorpresa fue mayúscula al encontrar el concierto de olores más exquisito que hasta ahora he sentido en un vino (sobre todo después de unos 15 minutos de abierto). Aromas a coco y un largo final de vainilla me embriagaron. Fue tanto que al tomarlo me decepcioné. El vino era bueno, pero con un comienzo más acido de lo que hubiese querido, el final era más equilibrado con notas a hierbas (quizás romero). Recomiendo decantar, porque tiene gran cantidad de borra
En síntesis estuve gran parte de la noche con la nariz metida en la copa (situación algo dantesca considerando el tamaño de la misma) extasiado y claro por extensión terminé tomandome de buen gusto gran parte de la botella. A pesar de aquello, nunca logré asociar el aroma del vino con su sabor, cosa que generalmente si sucede.
Thursday, October 25, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
6 comments:
Que buena, ya me imagino sientendo esos olores. Eso del paso de la nariz a la boca trae grandes sorpresas y grandes recuerdos. Es increible como los olores puden cambiar. Algun dia les contare con mas detalle la experiencia de los chardonnay que tuve la suerte probar en Sonoma y Napa. Sentir el olor a mantequilla y toffee...Tremendo. O sentir como los aromas van cambiando dependiendo la cepa y el tratamiento. Y con eso podemos volver al tema anterior tambien, para mi esta resultando importantisimo dejar y dejar la copa a un lado y esperar. Como me dijo alguna vez don Julian despues de dejar descansar un vino que ya no recuerdo por varias horas incluso "ves, habia que dejarlo hablar"...
Buena Ricardo..ahora estamos esperando el Tanat.
Julio un solo detalle. Al cortar el título no quedo el nombre del Vino. 1810 Casa Donoso 2005
Saludos
Ricardo
No es menor la diferencia entre gusto, sabor y olor. Segun lo que he leido la palabra gusto sólo se debería aplicar a las cuatro posibilidades básicas conocidas: dulce, ácido, salado y amargo. Incluso la palabra degustacion estaria mal aplicada y lo que corresponde es evaluación.
El gusto en sí es un sentido con muchas limitaciones debido a la fisiología de los receptores gustativos. Lo que realmente se percibe en la boca es una generalizada impresión de sabor segun Alan Young - enologo y director de la International Wine Academy de San Francisco - lo que hace mas dificil diferenciarlo del olor.
Muchas veces sucede que experimentamos cascadas de aroma pero en boca se nos cae un poco, esto esta dado por las diferencias de eficiencia entre olfato y gusto.
Un vino frutoso no tiene porque ser dulce,ni un vino con aroma dulce no necesariamente tiene sabor dulce debido a la acidez.
Un buen ejercicio (aunque poco estetico) es taparse la nariz cuando lleven el vino a la boca, o algo mas dificil, calentar el vino dentro de la boca y percibir con el olfato internamente, aunque eso es mas cuatico jejeje.
De cualquier forma el vino de Ricardo debe haber estado muy weeeno.
a popriosito, que viña era?
Don Julian
Casa Donoso.
y esta Wenoooooo! sobre todo a la larga como diría el Profesor Rosa
Saludos
Ric
Que entrete. Es verdad lo que sucede. Agregar a lo de Julian la estructura o el, como llamarlo, tacto degustatvo. Eso que cuanto tienes el vino en la boca lo sientes como aguita. Que lata si es un tinto que con potente olor.
Otra cosa, es re interesante ver lo que escribio Ricardo porque ahi se pueden definir los dos grandes tipos de aromas (son tres enrealidad). El mas fuerte que identifico fue el de coco y vainilla, ese es el aroma corresponde al terciario que viene del paso en la barrica osea la complijidad que puede poner la madera.
Luego dice que hay oleres a hierba quizas romero, eso corresponderia al olor primario, osea al que viene de la uva misma y donde el terreno, la exposicion al sol, al frio etc pesan.. interesante no?
Ahh...el secundario son los olores que se producen en la fermentecion.. como cuales?? no lo tengo tan claro
Me imagino entonces que con los secundarios se detectan cuando el problema tuvo problemas (huevo podrido, etc) o esta demasiado potenciado en alcohol. Buen dato. Un abrazo Ric
Post a Comment